15 junio 2015 · Artículos de interés

Uruguay busca promover el trabajo juvenil con descuentos para las empresas

Foto: América Economía |

Foto: América Economía |

Uruguay comenzó a implementar la nueva ley de empleo juvenil con la creación de una plataforma web que busca promover, mediante descuentos a las empresas, el empleo entre los jóvenes de 15 a 29 años, confirmó a Efe el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto.

Con esta medida se prevé incentivar por medio de salarios subsidiados la contratación de jóvenes uruguayos, sector de la población que una alta persistencia en las tasas de desempleo, sobre todo la franja entre los 18 y los 24 años.

En este sentido, se establecieron diferentes rangos de descuentos y programas de contratación, para lo que se crearon varias modalidades de empleo.

Por un lado un programa de primera experiencia laboral (que apunta a aquellos jóvenes en busca de su primer empleo), y también prácticas laborales para graduados, reducción del horario laboral, días festivos adicionales por estudio, planes para jóvenes emprendedores y el tipo de trabajo promovido y protegido.

Esta última modalidad está dirigida a aquellos jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, para cuya contratación se prevén descuentos a las empresas de un 60 % para los hombres y un 80 % para mujeres.

“Cientos de empresas” se han mostrado interesadas por esta plataforma, tanto del sector público como del privado, aseguró a Efe el director del INJU.

En cuanto a la posibilidad de que la ley sea utilizada para suplantar a un trabajador ya contratado por uno joven y así recibir los beneficios, Soto afirmó que la ley se encuentra “blindada” en ese sentido.

No obstante, se controlará mediante los registros del Banco de Previsión Social (BPS) que las empresas cumplan con los requisitos y que no escapen a las restricciones que se les imponen para participar.

La implementación de esta plataforma estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Se espera que la ley, que fue inicialmente votada en el año 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), esté implementada al 100 % a finales de junio.