23 febrero 2015 · Artículos de interés

Uno de cada cinco jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja

Foto: Telenews Mexico |

Foto: Telenews Mexico |

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que en México el 22.3 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia, ni trabaja, colocando al país entre los cinco países del organismo con mayor porcentaje de “ninis”, como se le conoce a este sector poblacional, debajo de Turquía, Grecia, España e Italia.

En el informe, “Perspectivas de políticas educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan” el organismo conformado por 34 países refiere que el promedio de los adultos de viven en estas naciones y que cuentan con una educación universitaria es de un 40 por ciento. Indica que en el caso de México este nivel se reduce por debajo del 30 por ciento.

La OCDE dice que en México y Turquía más de la mitad de los adultos jóvenes no tienen una preparación en un nivel educativo superior. Indica que en  México, la mayoría de la población de adultos jóvenes (52 por ciento) no ha alcanzado una educación secundaria superior “y por lo tanto sus porcentajes con mayores calificaciones son más bajos”.

El estudio indica que para las mujeres con un promedio de edad entre los 25-64 años de edad y con estudios universitarios, las tasas puede ser más de 10 puntos porcentuales menos que los hombres con el mismo nivel de la educación en Australia, Colombia, Grecia, Hungría, Japón, Corea, Letonia, México, la República Eslovaca, la Federación de Rusia y los Estados Unidos, y hasta 20 puntos porcentuales Turquía.

La OCDE indica que las tasas de empleo para las personas con las calificaciones más bajas son significativamente más altas entre los hombres más jóvenes que entre las mujeres más jóvenes.

Publica que en algunos países, las tasas de desempleo son más altas entre los adultos titulados superiores que en aquellos con educación por debajo del nivel secundario superior. Por ejemplo, dice que en México las tasas de desempleo aumentan a medida que los niveles de educación incrementan.

Refiere que la tasa de desempleo es más alta para los universitarios en comparación con los que carecen de una educación secundaria superior. Dice que en México, las tasas de desempleo más altas de entre todos los niveles de educación son los de la educación profesional con un  7.9 por ciento entre el sector de 25 a 34 años.