9 mayo 2015 · Prensa

Una década ayudando a cumplir sueños de superación

Foto: Pilardiario.com | 

Foto: Pilardiario.com |

Diario Pilar Regional | 07.05.2015 – En Pilar, para la Fondation Forge su primera década de vida ha sido ganada, sin ninguna duda: alrededor de mil jóvenes del distrito se han capacitado en la sede local de la entidad, mientras están experimentando un año con inscripción récord.

La Fondation Forge es una institución de origen suizo, sin fines de lucro y pensada para América Latina, que implementa un programa denominado “Formación y Trabajo”. Comenzó a operar en 2005 y en la actualidad cuenta con centros en Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Pilar y San Isidro), Uruguay y Perú.

Próximamente llegará a Chile y México. “Para 2020, el objetivo es estar en 15 países de Latinoamérica”, comentó a El Diario Marcelo Fernández, director de los centros Pilar y San Isidro.

Forge celebró sus 10 años este lunes, con una velada de gala en el Teatro Colón, que lució repleto con la presencia de casi mil egresados.

Fundamentos

Los valores fomentados son la ética, el conocimiento como herramienta idónea para aspirar a un continuo mejor desempeño laboral y el trabajo.

El programa dura dos años: en el primero se cursa dos veces por semana, 2 horas y media por día a contra turno de la escuela, mientras hacen el último año del secundario.

Una vez que terminan con la formación, concluyen el secundario y tienen 18 años cumplidos, son presentados a empresas de calidad para que empiecen a trabajar en blanco y en forma permanente. Así comienza el segundo año, de proceso de inserción laboral y tutoría: los jóvenes mantienen encuentros mensuales que les permiten conseguir un buen empleo, y también mantenerlo. Los jóvenes que egresan de la fundación se integran a más de 150 empresas de la zona.

Capaces

Forge llegó a Pilar en 2007, y desde entonces son cerca de mil chicos graduados a través del programa. “El 80% de ellos accedió a un primer empleo de calidad”, dijo Fernández.

Sin embargo, este año ha sido récord: se inscribieron 750 chicos para hacer el curso, que han sido repartidos en quince grupos.

En Pilar, la sede está ubicada en el edificio del Círculo Médico. A su vez, desde Nicaragua la entidad Pan y Amor está en la ciudad tratando de incorporar aspectos de Forge a su propio programa.

En los últimos días, iniciaron contactos con el Municipio, “para lograr que nos abran más puertas de empresas”. Las firmas que ya son parte del programa son gastronómicas, de logística, de servicios y demás rubros.

“Es importante porque los contratos son en blanco –destacó el ex Defensor del Pueblo-, es un requisito fundamental. No es una pasantía, es trabajo rentado y formal”. Y afirmó: “Formamos a los chicos para que sean los mejores empleados de esas empresas, que se les exija como a cualquier otro”.

Sueños

Fernández comentó que “estamos acostumbrados a escuchar que los jóvenes no quieren progresar, que son vagos, pero no es así. Estos chicos quieren trabajar y estudiar. No vienen con la mejor historia familiar, pero quieren cambiar su vida y la cambian”.

Cada día, en la Fondation Forge confluyen chicos de todas las localidades, estudiantes en situación de vulnerabilidad que crecieron escuchando que no iban a poder realizar sus aspiraciones.

“Los resultados son buenos porque ellos ponen todo de sí, quieren mejorar su situación y lo logran”, dijo Fernández, agregando que “les preguntamos algo tan simple como cuáles son sus sueños, y se sorprenden… Nunca les habían preguntado eso en sus casas”.

“Para 2020, el objetivo es estar en quince países de Latinoamérica”.