14 junio 2016 · Prensa

Un puente hacia el futuro

La Razon

Empleo joven. Desde hace diez años, la Fundación Forge promueve en América Latina el trabajo de calidad para jóvenes de familias de bajos recursos económicos a través de un programa de formación e intermediación laboral.

La Razón, 14 de junio de 2016 – Forjamos futuros, tendemos puentes y transformamos vidas. Así se presenta la Fundación Forge, una organización sin fines de lucro de origen suizo que desde el año 2005 promueve el trabajo de calidad entre jóvenes pertenecientes a familias de bajor recursos económicos de América Larina. Con base en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México, la ONG cumple ya una década de trabajo en la región y cuenta con 12 centros de formación para jóvenes, a través de los cuales alienta su inserción laboral.
El Programa de Forge se caracteriza por formar a losm jóvenes en el desarrollo de competencias personales y laborales, de manera complementaria a los estudios formales. Durante una primera fase, los alumnos acuden dos veces por semana a los centros de formación que en Buenos Aires están ubicados en Barracas, Pilar, Escobar y San Isidro. Luego, en una segunda instancia, se trabaja en su inserción laboral a través de una red de más de 200 empresas aliadas. Los jóvenes cuentan, durante este periodo, con el acompañamiento personalizado de tutores.
Este año, más de 7.000 alumnos participan del programa “Formación y empleo” que Forge dicta de manera gratuita. Su meta es capacitar anualmente a 30.000 jóvenes latinoamericanos para el año 2020. Los resultados confirman la efectividad de su sistema: el 80% de los jóvenes que complementan el programa termina incorporándose a un empleo formal. “La juventud de la región es el activo más importante con el que cuentan las economías para su desarrollo. Estamos hablando del 40% de la población en edad laboral. Es responsabilidad de las instituciones públicas y privadas darle acceso a oportunidades laborales de calidad”, señala Rodrigo Kon, director ejecutivo de Forge para la región.