Sin empleo en AL, 2.5 millones de mujeres jóvenes: OIT

Fuente: Express Zacatecas

Fuente: Express Zacatecas

 

El desempleo de la población joven en América Latina (AL) es tres veces más grave que el de las personas adultas y, en el caso de las mujeres, está 6 puntos porcentuales arriba que el de los varones, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT publicó el informe “Juventud y organizaciones sindicales en AL y el Caribe”, en el que destaca que el desempleo juvenil representa más de 40 por ciento de los 15 millones de personas desempleadas en toda la región.

De este total, 17.1 por ciento (2 millones 565 mil) son mujeres jóvenes, lo que contrasta con el 11.4 por ciento de sus pares varones.

De acuerdo con la OIT, 20 por ciento de las jóvenes se ocupan en tareas del hogar, “lo que limita sus perspectivas para una inserción laboral en empleos de mayor especificidad”.

Se suma que el desempleo ha empeorado para las mujeres de 15 a 24 años de edad desde 2005, ya que su tasa de participación se mantuvo hasta 2011 al menos 10 puntos por debajo de la de los varones, y desde 2007 bajó de los 45 puntos de participación hasta los 40, según las gráficas del organismo.

La OIT también detalló que más de la mitad de la juventud que sí trabaja tiene un empleo informal y menos del 40 por ciento cuenta con seguridad social y un sistema de pensiones, lo que también impacta más a la población femenina.

Con este informe, el organismo del trabajo señaló como responsable del deterioro en la calidad del empleo para la población joven de la región a “las reformas flexibilizadoras, el cambio de paradigma productivo y la vertiginosidad del cambio tecnológico”.

Indicó que los Estados de AL y el Caribe deben impulsar la sindicalización y presentar políticas públicas, que promuevan la educación y el trabajo decente para la juventud.

La OIT observó que la promoción de políticas públicas que impulsen mayores oportunidades de calidad, así como el desarrollo de programas sociales sobre empleo juvenil y libertad sindical son bastiones para mejorar el panorama laboral de la población joven.

Al respecto, agregó la importancia de desarrollar estrategias de inserción laboral desde un enfoque de derechos, que reconozcan la diversidad de la población joven y que son personas sujetas de garantías para participar en el desarrollo comunitario y el mercado laboral en sus países.