27 agosto 2015 · Forge Noticias

San Isidro: los jóvenes tienen la palabra

Fuente: Ámbito Financiero

Fuente: Ámbito Financiero

En San Isidro se realizó un taller participativo en el que más de 40 jóvenes, de 16 y 18 años, aportaron ideas para diseñar políticas de juventud en el municipio.

El encuentro se realizó en línea con los objetivos del proyecto Los Jóvenes Tienen La Palabra, una iniciativa que San Isidro lleva adelante con el apoyo de la Unión Europea para generar espacios que permitan a los jóvenes convertirse en partícipes activos de políticas públicas municipales.

A través de distintas metodologías, especialistas trabajaron junto con adolescentes para diseñar actividades relacionadas con temas como seguridad, trabajo, salud, educación, relaciones familiares y deportes.

Este proyecto, que fue elegido por la Unión Europea de una lista de postulaciones de municipios argentinos, tiene como coordinador a San Isidro y como socios a los distritos de Oberá (Misiones) y Olavarría (Buenos Aires).

“Nos impactó la voluntad de querer convertir a los jóvenes en protagonistas de decisiones políticas, con foco no sólo en sus problemas y sus sueños, sino también en los de la comunidad”, dijo Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria. “Es importante escuchar, conversar y dar la posibilidad de que expresen sus opiniones. Sin duda, es el camino para formar aún mejores ciudadanos”, agregó.

El taller estuvo enmarcado por las acciones que la Secretaría de Integración Comunitaria viene llevando adelante desde la Red Juvenil Activa. “Buscamos que la participación de los chicos sea concreta. Tomamos las propuestas de los jóvenes para trabajarlas junto con el resto de las áreas municipales”, expresó Flier al concluir el taller.

Inclusión

En San Isidro funcionan distintos programa de inclusión como el que el municipio realiza en articulación con la Fondation Forge, en la que alumnos provenientes de los últimos dos años del secundario se capacitan laboralmente y se les garantiza el ingreso a una empresa de primera línea a modo permanente.

Hay jóvenes becados por la municipalidad que participan de capacitaciones en oficios en centros de formación profesional.

También el municipio realiza cursos de inglés, computación y arte, entre otros, en las escuelas públicas, buscando equiparar su nivel con las privadas.

En Beccar, junto con la fundación Crear Vale la Pena, los jóvenes realizan talleres de piano, yoga, radio, canto, baile, etc.

También se hacen talleres de prevención en violencia escolar mediante una campaña en escuelas del partido para crear conciencia sobre el bullying.

Además, hay actividades en los seis campos de deportes para que los jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes físicas e incorporar valores al tiempo que se realizan diagnósticos médicos.