4 julio 2017 · Forge Noticias

Reconocimiento a empresas: Cena de Gala

La Fundación FORGE realizó la séptima edición del reconocimiento a empresas por su apoyo a la formación e inserción laboral de jóvenes durante 2016. El evento, el primero con formato de Cena de Gala a beneficio, tuvo lugar el jueves 8 de junio de 2017 en el Ballroom del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

La jornada contó con la participación de la Ing. Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Sam Mizrahi, presidente de la Fundación FORGE, Rodrigo Kon, director regional de Fundación FORGE, Lic. Fernando Panizza, director de FORGE Uruguay, Elena Tejeira, presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), la periodista María Inés Obaldía, Didier Pfirter, Embajador Suizo, Eduardo Pereyra, Director de INEFOP, entre otros.

Reconocimiento a empresas Cena de gala1

Reconocimiento a empresas Cena de gala2

Asimismo, estuvieron presentes representantes de las 155 empresas que apoyan actualmente a la Fundación. Durante la velada, conducida por Jorge “Coco” Echagüe, fueron premiadas las empresas que más compromiso mostraron en distintas categorías en 2016.

Reconocimientos a empresas

En la categoría “Contribución en acciones de voluntariado”, las empresas reconocidas fueron GAMM, Advice, Adecco, Eventuales Consultora, Manpower, Yo Trabajo, Bayton, Friedman, Human Phi e Identifica.

En la categoría “Visitas a empresas”, las distinciones fueron para República Afap, Sofis, 3M, Lexington – Logistics y DAC Grupo Agencia Central.

En la categoría “Participación en paneles empresariales”, los premios fueron para Swiss Just, Roche International Ltd., Camelia, Sodimac, Altimetrik, Regency Hotel, Adium Pharma, Carlos Picos y Asociados, Buxis y Mercado Libre.

Las empresas reconocidas por su “Valioso aporte en formación técnica” fueron Genexus, IBM, Moove-it, Tata Consultancy Services, Hyatt Centric Hotel, Hotel Cottage, Farmashop y Almena.

Durante las jornadas “Un día con…”, las empresas abren sus puertas a los jóvenes de la Fundación. Las compañías premiadas en este apartado fueron Regency Hotel, Nuvó, La Isla, Lolita, Camelia, Almena, PwC, Hotel NH Columbia, Svet – Yo Trabajo, Infocorp y Make IT Work.

En la categoría “Valioso apoyo a la inserción laboral” las empresas distinguidas fueron Hípica Rioplatense, Lolita, McDonald’s, Carle & Andrioli, Farmashop, Hotel Radisson, Mosca, Hotel Palladium, GeneXus Consulting y Tata Consultancy Services.

El reconocimiento por “Importante contribución económica realizada” fue para Citibank, Swiss Just, Sodimac, Roche International Ltd., IBM, 3M y Hotel Hilton.

En la categoría “Por auspicio de centros”, que premia la apertura y mantenimiento de nuevas instalaciones, fueron distinguidos el Centro Espigas (por su apoyo y compromiso al centro de formación Puntas de Manga) y la Embajada Suiza (por su apoyo y compromiso al centro de formación Nueva Helvecia).

La última distinción de la noche fue otorgada a Roche International Ltd., por el apoyo integral brindado a la Fundación FORGE durante 2016.

Carolina García Lazo: orgullo y reconocimiento

La Lic. Carolina García Lazo, HR Head en Roche International Ltd., dijo que es un orgullo “ver tantas empresas comprometidas con algo tan bueno como lo que hace la Fundación FORGE”.

García Lazo se refirió también a los egresados de la Fundación. “Cuando los ves llegar, ya sabés que son de FORGE (…) por la actitud que tienen”, dijo. “Da gusto trabajar con ellos. Son personas que le ponen mucho énfasis a dar lo mejor”.

Carolina Cosse: emprendedurismo y educación

La Ing. Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería, valoró la unión de empresas en pos de generar espacios de oportunidades para jóvenes. También destacó “la voluntad de articular con el Estado y de conocer las medidas que junto con el gobierno impulsan en el camino de esas oportunidades”.

“El Estado tiene un rol articulador muy importante, debe conocer los distintos aspectos de la realidad”, dijo al ser consultada por el rol estatal. “Yo también creo en el Estado emprendedor, que genera a su alrededor trabajo, oportunidades, emprendimientos”.

Cosse se refirió a la necesidad de nuevas infraestructuras para lidiar con los cambios a nivel mundial. Dijo que es momento de “construir la infraestructura que nadie nos podrá quitar, que es la infraestructura del conocimiento”.

“El futuro está instalado hoy, las formas de producir cambiaron drásticamente en todo el mundo (…) y Uruguay no es ajeno a eso”, indicó.

“Tenemos que incorporar el emprendedurismo a la currícula de la enseñanza media para democratizar la oportunidad de emprender”, declaró. En este sentido, llamó a desbancar el miedo al emprender, producto del desconocimiento.

“Tenemos que desmitificar cómo se abre una empresa, cómo se pide un crédito, cómo se arma un proyecto, desde los 14 años. Tenemos que enseñarlo en las aulas para que eso después no sea una barrera”, señaló.

Asimismo llamó a construir “un plan nacional de educación en ciencia al más amplio nivel” entre instituciones privadas y públicas.

Elena Tejeira: igualdad, pasión y talento

Elena Tejeira, directora de OMEU, recordó sus inicios como emprendedora y dijo que “a los 26 años era el sueño de la mujer ejecutiva (…) pero no vibraba” con su trabajo. En ese momento decidió renunciar y comenzar un emprendimiento propio, a pesar de tener una familia para mantener. “Tomé el camino riesgoso”, confesó.

Dijo que su actitud le consiguió lo que durante años fue un buen empleo, incluso cuando no cumplía con los requisitos. “Me presenté porque quería saber cómo era una entrevista de trabajo”, contó. “La actitud es valiosa (…) Es la herramienta más poderosa que podía desarrollar”.

Hoy valora positivamente todas las experiencias vividas. “Éxito es levantarte todos los días a hacer lo que te gusta”, expresó.

Consultada sobre la situación del empresariado femenino, Tejeira dijo que “la situación sigue siendo de desigualdad” en varias cosas como “la posibilidad de llegar a cargos importantes, cargos gerenciales”.

Tejeira indicó que OMEU trabaja mucho “para que la mujer tenga igualdad, equidad y pueda desarrollarse dentro de las empresas tanto como desee” y para “generar conciencia; conciencia en las mujeres de que, a pesar que hay dificultades, se puede”.

“Hoy estamos todas muy movilizadas para que las empresas tomen conciencia. Es un tema que está sobre la mesa, en agenda a nivel político y a nivel de empresas”.

“Es importante trabajar en eso para tener una sociedad con mujeres que se puedan desarrollar, que puedan lograr su plenitud, (…) que puedan descubrir su talento y su pasión”, concluyó.

Sam Mizrahi: crecimiento y valores

El Ing. Sam Mizrahi, fundador y presidente de la Fundación FORGE, repasó la historia y la evolución de la organización. “Hemos colaborado en que muchos jóvenes se encaminen bien en la vida y se sientan felices”, dijo y recordó que “hay 220 millones en el mundo que nos están esperando”.

“Estamos imaginando una organización global”, aseguró. “Queremos crecer exponencialmente”.

Consultado por las acciones a seguir para lograr el crecimiento deseado, Mizrahi señaló dos: alianzas estratégicas, como la que actualmente gestiona con Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de México –que duplicaría el número de jóvenes integrados a la Fundación– y el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, como el e-learning.

“La dificultad que tenemos en este momento, y que la tecnología no lo ha resuelto todavía, es cómo transmitir valores éticos, las habilidades blandas”, que son particularmente importantes para la Fundación.

Mizrahi, que se definió como “un chico de 83 años que se divierte mucho haciendo lo que hace”, dijo que hay que construir “viviendo todos los días del resto de tu vida como si fueran el primero o el último. Si vos te retirás de la vida, la vida se retira de vos”.

Finalmente, recomendó trabajar en una causa “que tenga cierto valor y tenga la posibilidad de trascender” más allá de uno mismo.

Fernando Panizza: esfuerzo y capacitación

“Hay muchísimos jóvenes en el país que hacen un esfuerzo muy grande día a día para salir adelante, para lograr concretar sus sueños”, dijo el Lic. Fernando Panizza, director de la Fundación FORGE Uruguay.

En 2017, la Fundación integrará a 1560 jóvenes, en un camino de crecimiento.

Para Panizza, valores como la honestidad, la proactividad, el trabajo en equipo y la integridad “son el diferencial por excelencia” y hacia ellos está orientada la formación que reciben los jóvenes en la Fundación.

En 2010 había 44 empresas vinculadas a la Fundación. Hoy la cifra asciende a 155 y periódicamente reciben solicitudes para integrarse. “Tenemos una recepción muy buena en las empresas”, dijo Panizza. “Tienen una participación muy activa en toda la etapa de capacitación”.

Panizza aseguró que “las empresas descubrieron todo lo que es la formación en valores” y dejaron de buscar basadas en el conocimiento técnico para apreciar dones como la puntualidad y la responsabilidad.

Asimismo, opinó que los estudiantes también reconocen la importancia de trabajar sus habilidades personales. “Los jóvenes se están dando cuenta que es importante para ellos, para poder trascender en el mundo de las empresas”, dijo.

Roger Larraura y Melanie Rodríguez: responsabilidad y confianza

Los jóvenes son los verdaderos protagonistas del trabajo de la Fundación FORGE. Roger Larraura (20) y Melanie Rodríguez (19) dieron fe de que su paso por la organización les ayudó a mejorar como personas y a construir un presente mejor.

Roger Larraura es de Malvín Norte y llegó a la Fundación FORGE a través de un grupo de amigos que estudiaba en su misma escuela y recuerda que se sorprendió mucho al conocerla. Durante los dos años de capacitación, Roger trabajó en su perfil personal y aprendió a pulir sus fortalezas y desarrollar habilidades como “responsabilidad, presentación y trabajo en equipo”.

“Me guiaron y conocí a mucha gente”, dijo y valoró el apoyo recibido para buscar trabajo o emprender sus propios proyectos. “En este momento me siento con mucha más confianza”.

Melanie Rodríguez es de Canelones y escuchó hablar de la Fundación por primera vez durante una charla en su liceo en Las Piedras.

“Es una propuesta innovadora para los estudiantes”, dijo y valoró “cómo incentivan a los jóvenes a terminar el liceo y darles una oportunidad en el medio laboral, que es un mundo bastante engorroso”.

Melanie hizo el curso de Administración y hoy forma parte de la red de egresados, “súper contenta y con nuevos emprendimientos”. “Crecí como persona”, confesó.

Reconocimiento a empresas- Cena de gala