30 septiembre 2014 · Artículos de interés

Nueva Ley de Empleo Juvenil en Uruguay

Foto: MTSS Uruguay |

Foto: MTSS Uruguay |

En los últimos años, Uruguay ha registrado tasas de desempleo históricamente bajas, en el entorno del 6%; sin embargo, en el caso de las personas jóvenes esa cifra continúa siendo más alta que en el promedio del resto de la población ocupada, alrededor del 9%, y aumenta en el tramo de 14 a 24 años, siendo también mayor entre las mujeres que en los varones.

Atentos a esta problemática, en 2010, desde el Estado, comenzaron a elaborarse acciones y dispositivos tendientes promover el trabajo juvenil decente en el país, articulando la compatibilidad con la educación, de manera tal no sólo de aumentar la tasa de empleo de los jóvenes sino de mejorar su formación y calificación.

En setiembre de 2013, se promulgó la Ley Nº 19.133, que desde su objeto plantea: “promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de derechos”.

En este contexto, en la referencia al trabajo decente, la ley comprende que estos puestos de trabajo sean estables, de calidad y en las condiciones de seguridad, salud e higiene laboral adecuados. Además de incorporar la perspectiva de derechos, en cuanto a la igualdad de oportunidades y no discriminación por género, raza u opción sexual.

“La ley pretende promover el trabajo decente juvenil y la articulación entre educación y trabajo, porque parte de la base de la necesidad que esos jóvenes mantengan su vínculo con el sistema educativo, o se vinculen nuevamente con éste, reconociendo su necesidad o interés por trabajar”, explicó Gabriela Rodríguez, directora nacional de Empleo.

En otro orden, dicha ley prevé la posibilidad de subsidiar a las empresas que faciliten que aquellos jóvenes que ya están trabajando allí puedan encontrar mejores condiciones para seguir estudiando o se vinculen nuevamente con el ámbito educativo.

Próximamente esta ley de Fomento del Empleo Juvenil entrará en vigencia, y comenzará a funcionar la Unidad de Gestión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para llevarla adelante, así como una comisión interinstitucional destinada a trabajar en programas de Trabajo Decente Juvenil.