FORGE NOTICIAS – Abril 2017

*|MC:SUBJECT|*

ABRIL 2017

Fundación FORGE firmó un acuerdo con Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), quienes con apoyo del BID FOMIN, crearon el Programa ”Jóvenes a Programar” que capacitará e insertará laboralmente a 1000 jóvenes de todo el país.

Nuestro objetivo, desde la Fundación ​es ​asesorar sobre el diseño de la Curr​í​cula en habilidades blandas y ​capacitar a coordinadores territoriales, líderes y formadores para acompañar el proceso de inserción laboral de jóvenes de todo Uruguay.

Acompañaremos este proceso durante los primeros 20 meses.

Este mes contamos con 40 profesionales voluntarios de LarrainVial, quienes entrevistaron a los jóvenes FORGE con el fin de entrenarlos y brindarles un feedback sobre su desempeño en entrevistas laborales simuladas antes de que acudan a una entrevista real de trabajo.

LarrainVial es una de las principales instituciones financieras de América Latina, siendo reconocida por la calidad de su asesoría, trayectoria y su rol en el desarrollo de los mercados de capitales de la región.

Durante el mes de marzo tuvimos la premiación a los jóvenes por ser el mejor ejemplo en la vivencia de los valores FORGE.

Nuestros valores son:
-ÉTICA como base para el desarrollo integral de las personas: responsabilidad, respeto, honestidad, solidaridad, juego limpio.
-CONOCIMIENTO como herramienta para lograr un mejor desempeño laboral y personal.
-TRABAJO como el medio privilegiado para el propio sostenimiento económico, para el desarrollo del individuo y para el mejoramiento del conjunto social.

Hubo 11 ganadores, uno por grupo, pero lo más interesante y espectacular es que quien eligió al chico ganador fueron sus mismos compañeros. ¡Felicidades Jóvenes FORGE!

Desde hace varios años, FORGE ha incorporado jóvenes de la fundación en empresas del mundo de la salud para distintos tipo de puestos: atención de pacientes, camilleros, atención de farmacias, contact center, administrativos, lavandería, housekeeping, gastronomía, otros.

En 2016, FORGE lanzó la Orientación en Salud junto con un grupo de empresas líderes del sector: Grupo Omint, Swiss Medical, Medifé, Galeno y Medicus al que recientemente se sumó Hospital Italiano, con el objetivo de acercar jóvenes a este mercado, formarlos a la medida de las necesidades laborales del sector y promover la carrera de enfermería en aquellos que cuentan con vocación asistencial.

La Orientación en Salud contempla un bloque humanístico para la formación de habilidades socioemocionales que imparten capacitadores FORGE y un bloque técnico, cuyo diseño y dictado está a cargo de voluntarios de las empresas de salud. La primera edición del programa contempló el dictado de módulos como: Tendencias del mercado de la salud, Modelo de Atención al paciente, Casos y Experiencias, Desarrollo profesional en Salud, Puestos asistenciales y no asistenciales, Visitas a Sanatorios, Técnicas de RCP.

En diciembre pasado, 55 jóvenes finalizaron esta primera experiencia y varios ya se encuentran ingresando a trabajar en empresas del sector. Por otro lado, la mayoría tiene por objetivo iniciar estudios de enfermería, medicina y otras tecnicaturas relacionadas.

Este emprendimiento entre compañías de un mismo sector articulando con una ONG constituye una experiencia modelo a imitar: a pesar de ser competidoras entre sí, estas empresas se unieron para trabajar sobre una problemática común: forjar su “semillero” de recursos para abastecer un mercado que crece como consecuencia del aumento del promedio de vida y por el tipo de tarea personalizada que requiere.
Alianzas de estas características generan muchos beneficios para todos sus participantes: optimizar recursos, potenciar capacidades de formación, formar recursos especializados para él sector, promover el estudio terciario de carreras de la rama de la salud y generar empleo de calidad a jóvenes de segmentos vulnerables brindándoles la oportunidad de transformar sus vidas.

Algunos testimonios de alumnos y de empleadores:

Lucas Pereyra, graduado FORGE 2016, actualmente Orientador en Sanatorio Finochietto.

“Mi experiencia en el sanatorio es muy enriquecedora. Desde el principio me gustó el buen ambiente laboral y el trato entre compañeros, actualmente estudio enfermería.”

Sandra Gutkowski, Jefa de Empleos y Desarrollo del Hospital Italiano.

“Los chicos FORGE destacan por su estilo comprometido desde el primer contacto. Llegan a nosotros con competencias clave como comunicación interpersonal, autoconocimiento, orientación el servicio y responsabilidad, entre otras. Brindar a estos jóvenes la oportunidad de trabajar en el Hospital Italiano, es también un modo de expresar el compromiso social que compartimos. “

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la relación de colaboración con las empresas que conforman nuestra Red, el día 6 de marzo, se realizó el desayuno de empresas FORGE en las instalaciones de la Embajada Suiza en el Perú.

Para este evento, contamos con la presencia de representantes de empresa como ATENTO Perú, Cineplanet, Neptunia, San Fernando, Rímac Seguros. Por otro lado, nos acompaño Corinne Schirmer, gerente de la cámara de comercio de Suiza.

Continuando con la labor de Fundación FORGE que busca incrementar su alcance para contribuir a la inserción laboral de jóvenes en Latinoamérica, en el mes de Febrero empezó un curso a partir de una nueva alianza.

Con el objetivo de brindar la oportunidad a más jóvenes peruanos de escasos recursos para poder capacitarse y acceder a un empleo formal de calidad y en alianza con el Centro de Desarrollo integral de la Familia (CEDIF Collique), el 13 de febrero de este año FORGE PERU inició el curso de Logística y Distribución.

Estos 32 jóvenes serán parte de los más de 1500 jóvenes que estarán en formación este 2017 en los cursos que dicta FORGE PERU.

El día 24 de marzo, al cierre de 8 sesiones de evaluación, los/las jóvenes recibieron con mucho entusiasmo la beca de la Fundación, la cual les permitirá poder seguir capacitándose técnica y humanísticamente en el programa de formación y trabajo.
El evento estuvo acompañado por los padres y madres de cada uno(a) de los alumnos(as) y de los capacitadores de técnica y humanística del curso.

En marzo realizamos el evento “Panel de Empresas” en el cual, a través de una charla informal, representantes de empresas de la Red FORGE, nos acompañaron en nuestros centros de Tlalpan e Iztapalapa para inspirar a jóvenes a seguir con su formación y a dar testimonio de su vida en la empresa. En esta ocasión nos acompañaron las empresas Accenture, Alsea, Hyatt Regency, Mc Donald´s y SwissJust.

Los panelistas intercambiaron sus testimonios y les dieron algunos consejos del mundo empresarial a los jóvenes FORGE. Fue una sesión de mucho aprendizaje para nuestros jóvenes quiénes con esta actividad iniciaron el acercamiento directo a las empresas de nuestra red.

Testimonios de nuestros panelistas:

“Participar en el panel me permite acercarme al talento y futuro de México, pude motivarlos y que vean que todo es posible siendo constantes y perseverantes. Fue una experiencia increíble. Gracias FORGE.”
Elizabeth Portillo, Hyatt Regency.

El viernes 31 de marzo, con gran entusiasmo se llevó a cabo el Primer desayuno Empresarial del año, en Fundación FORGE – Uruguay.

En el mismo se abordó el estado de situación de la Fundación en Uruguay y en la Región, los objetivos 2017 vinculados a las áreas de formación e inserción laboral y tutoría, las acciones relativas a la gestión de fondos así como las diferentes formas de apoyo empresarial.

Este año tenemos por delante grandes desafíos:
– 650 jóvenes transitarán por el proceso de tutoría y apoyo a su inserción laboral.
– Más de 800 jóvenes comenzarán el primer año de su capacitación.

Muchas gracias a las empresas: Arnaldo C. Castro, Centro Espigas, Eventuales Consultora, GeneXus, Hotel Cottage, Hotel Radisson, Lexington – Logistics, Manpower, Mc Donald’s, Nestlé, PWC, SEMM, Hotel HAYATT Centric, Hotel Sheraton Montevideo, Sheraton y Four Points y República AFAP por acompañarnos.

Confiamos en que juntos podremos generar más y mejores oportunidades para los jóvenes.