18 noviembre 2014 · Artículos de interés

No sólo buen sueldo: ¿qué buscan los jóvenes peruanos en su primer empleo?

Foto: El Comercio - Perú |

Foto: El Comercio – Perú |

Un joven peruano que ingresa al mercado laboral llega con expectativas de crecimiento personal y profesional que no siempre van de la mano con una alta remuneración.

Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio de clima laboral del Colectivo Movilización Organizacional realizado entre jóvenes entre 18 y 24 años de sectores emergentes de Lima Metropolitana.

Según este trabajo, el 59% de jóvenes preferiría laborar en empresas pequeñas y medianas que en “una grande”, a cambio de recibir capacitación y oportunidades de desarrollo profesional.

Asimismo, la muestra denominada “Cultura organizacional emergente: el trabajo como sentido de comunidad para los jóvenes” también destaca que el 56% se cambiaría a un empleo que les permita mejorar la situación económica de sus padres y su entorno más cercano en condición de carencia.

Los “millenials”, tal como se denomina a esta generación de jóvenes trabajadores, demuestra mayor interés en el entorno que a nivel individual. Los jóvenes se muestran realistas, sociables, independientes y competitivos.

Los resultados muestran un perfil distinto al que se tiene de los jóvenes, lo que abre el debate sobre si las empresas están preparadas para instaurar verdaderos programas de atracción y fidelización para este grupo laboral.

“Las empresas están ante un gran reto de fidelización, donde los esfuerzos ya no solo deben ser hacia afuera, sino principalmente hacia adentro de sus organizaciones, pero partiendo de un real entendimiento de las personas”, señaló Julio Véliz Fazzio, uno de los promotores del Colectivo Movilización Laboral.

Fuente: El Comercio