2 septiembre 2016 · Prensa

Negocios B: Jóvenes con trabajo

capital

Capital Online, 4 de agosto de 2016. El año pasado, 102 jóvenes estudiantes de último año de liceos técnicos entraron a un programa especial para desarrollar habilidades que les ayudaran a encontrar trabajo. De ellos, hoy 37 ya trabajan de manera dependiente y el resto estudia o está en proceso de entrevistas en diferentes empresas. El objetivo es que a fin de año, por lo menos 80 ya tengan trabajo fijo.

La iniciativa es parte de la Fundación Forge, una entidad que tiene sede en Suiza, pero que nació en 2005 de la mano de Sam Mizrahi, un argentino que estudió en un liceo técnico y que luego hizo fortuna creando empresas. Lo que Forge busca es enfrentar el problema del alto desempleo juvenil en Latinoamérica, preparando a los jóvenes para la vida laboral a través de habilidades blandas como la responsabilidad, el trabajo el equipo, la dedicación y el compromiso, y acompañándolos en sus primeros años laborales.

La fundación llegó a Chile el año pasado de la mano de Francisco Ruiz, un abogado chileno con un máster de LSE en Gestión Pública, que trabajó cinco años como director de Infocap. “Encontraron mi perfil y fui a entrevistarme con Sam a Buenos Aires. Me ofreció este proyecto y acepté”, cuenta Ruiz.

Así, empezó a armar su equipo y a dar a conocer el proyecto en escuelas y empresas. Hoy trabaja con 40 liceos de Santiago y con firmas como Price, Coquinaria, Sodimac y Falabella, donde ubican a los egresados de sus talleres. “En nuestro programa nos hacemos cargo de algo que dicen las mismas empresas: que la formación técnica no les importa tanto. Más les importa la formación humana de sus trabajadores, que sean íntegros, con ganas de trabajar y una buena disposición”, explica Ruiz.

Para este año, apuestan a reclutar 450 jóvenes en sus dos centros de capacitación en Ñuñoa y La Cisterna, donde profesionales de diversas disciplinas –entre sicólogos, ingenieros, actores, periodistas, entre otros– preparan a los estudiantes para que su entrada al mundo del trabajo sea más rápida y les asegure estabilidad y desarrollo futuro. •••