Más rigor, menos fragmentación: Una agenda para el desempleo juvenil

Foto: Americanprogress.org |

Foto: Americanprogress.org |

El mundo enfrenta una crisis del empleo juvenil. Los jóvenes de hoy tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 73 millones de jóvenes en todo el mundo están buscando trabajo.

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo ha advertido sobre una “generación llena de cicatrices” entre jóvenes que son víctimas de un peligroso cóctel de alto desempleo, trabajo precario, temporario y de baja calidad, y una pobreza persistente entre quienes trabajan, tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo.

Entonces, ¿qué se puede hacer por los jóvenes desempleados y cómo puede la comunidad internacional ayudar a romper este ciclo vicioso para integrar a los jóvenes a la educación y la formación, crear puestos de trabajo estables y seguros, y empoderar a los jóvenes para que mantengan su empleo y aporten al crecimiento económico de sus países?

De acuerdo con RTI International, un instituto de investigación sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, la forma más efectiva de abordar algunos de los problemas más difíciles de nuestro tiempo es a través de una comunidad internacional unida y redoblando los esfuerzos en torno al desarrollo de la fuerza laboral.

Andrew Baird, director del grupo de crecimiento económico de RTI, dijo que en los últimos cinco o seis años hubo mayor acción en el área de inclusión y desarrollo laboral, pero se trata de esfuerzos fragmentados y descoordinados. La gravedad de la situación actual requiere una acción más coherente y concertada.

Fuente: Devex