Los Ni-Ni: una visión mitológica de los jóvenes latinoamericanos

Foto: Miguel&Me @ Work. Autor: Adrià García. Flickr |

Foto: Miguel&Me @ Work. Autor: Adrià García. Flickr |

El IIPE-UNESCO, a través de RedEtis, viene de publicar la edición nº30 de Tendencias en Foco, bajo el título “Los Ni-Ni: una visión mitológica de los jóvenes latinoamericanos”.  La investigadora María del Carmen Feijoó, desentraña y devela en este artículo, algunos de los mitos creados en torno a los jóvenes latinoamericanos que no estudian y no trabajan.

 

La aparición del tema de los Ni-Ni como un problema social de escala mundial obedece a dos grandes razones, por un lado, los cambios que han tenido lugar en la economía y la producción en las últimas dos décadas y en la difusión de agendas públicas y sociales por parte de los medios de comunicación.

Esto no quiere decir que ellos sean capaces de construir un problema social partiendo de la nada, como se señala con frecuencia cuando se intenta demonizar su rol. Por el contrario, significa que si, sobre una evidencia empírica de carácter estadístico u observacional, se encuentra una fórmula sencilla, aparentemente unívoca y que tiene sentido para gran parte de los interlocutores – sea cual sea ese sentido y el interlocutor mismo – se puede entonces construir un problema social. Esto es, por decirlo de manera muy simplificada, lo que ha sucedido con el surgimiento y la generalización del uso del término “Ni-Ni” con el que se alude a los contingentes de jóvenes que no trabajan ni estudian.

Pero más importante aún, es el hecho de que en su imprecisión el concepto ha incorporado dos implícitos sumamente peligrosos. El primero, que esa condición depende exclusivamente de la voluntad de los jóvenes. El segundo, que los jóvenes que no trabajan ni estudian tienen una mayor propensión a incurrir en conductas desviadas de los comportamientos que se consideran “normales” para ese grupo de edad.

Leer el artículo completo en redEtis

Fuente: RedEtis