Los jóvenes latinoamericanos enfrentan condiciones laborales precarias

Foto: Blogspot |

Foto: Blogspot |

Los jóvenes de América Latina enfrentan condiciones laborales precarias: poca cobertura en seguridad social, dificultad en el acceso a derechos laborales, etc.

A esta conclusión llegó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de un estudio que realizó con relación al ‘trabajo decente’ en la región.

Dicho documento establece que en la región hay 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales más de la mitad tiene un empleo informal. Esto le representa ingresos bajos, inestabilidad laboral, desprotección, violación de los derechos laborales, entre otros.

Para Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la OIT, la falta de experiencia, la formación académica, las condiciones socioeconómicas de desigualdad, etc., son algunos de los factores que impactan en los jóvenes.

Este grupo en condiciones de informalidad, ante la falta de oportunidades, desarrollan -dice el estudio-, sus propias microempresas, son trabajadores por cuenta propia o laboran con su familia. No obstante, hay quienes trabajan en empresas formalmente constituidas que, sin embargo, no les ofrecen las condiciones de estabilidad y protección social – esto impacta a un grupo importante de jóvenes que labora en estas firmas. […]

Los datos de la OIT muestran que los jóvenes más ricos acceden en mayor grado a protección en seguridad social, mientras que en el caso de los más pobres la situación es menos favorable. Ante esta situación, tanto la OIT como gobiernos, empleadores y trabajadores se han planteado la necesidad de aplicar más políticas públicas que permitan la reducción de la informalidad.