24 agosto 2015 · Artículos de interés

Los jóvenes apuestan por el emprendimiento

Encuesta realizada a nivel iberoamericano revela que un alto porcentaje de ellos tiene deseos de crear su propia empresa. Y en esto, los chilenos no se quedan atrás, superando porcentualmente los resultados globales del sector.

Cada día parecen crecer los anhelos de independencia desde el punto de vista laboral. Así por lo menos lo sugieren los resultados de una encuesta online realizada por la red Universia y Trabajando.com, donde podemos ver que emprender un negocio propio es el deseo de un 95% de los jóvenes chilenos.

Y esta realidad no difiere demasiado de la manifestada por jóvenes del resto del continente iberoamericano. De hecho, a este nivel su preferencia por emprender en un negocio propio alcanzó a 92%. Cabe mencionar que en total el estudio consideró las opiniones de 7.319 personas de 10 países y de ellas 853 fueron chilenas.

No cabe duda de que los resultados de este análisis realizado por Universia y Trabajando.com revelan una realidad que es importante considerar, tanto desde el punto de vista social como laboral y de la educación.

Así lo expresa el director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, al afirmar que “este sondeo demuestra que los jóvenes se están atreviendo y quieren crear sus propios proyectos. En un contexto de constantes cambios, progresos de las tecnologías y la irrupción de las redes sociales, es necesario que la educación y la sociedad en general se adapten a esta tendencia y que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias y el conocimiento para establecer su negocio o emprendimiento”.

Por su parte, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, recomienda que, a la luz de estos resultados, “hay que tener en cuenta aspectos fundamentales que construyen el perfil de un emprendedor, tales como la perseverancia, atreverse y creer firmemente en un proyecto. El entusiasmo, la pasión por esa idea, la constancia, la reflexión y la paciencia son ingredientes esenciales que debe tener un emprendedor y que ayudarán al desarrollo de un negocio exitoso, sobre todo en los primeros años”.

Otro dato que destacó la consulta es que los jóvenes confían en las posibilidades que ofrece tanto el mundo online como offline , ya que un 77% de los encuestados cree que le puede ir bien en ambos sectores. También se les consultó acerca de qué canales preferirían usar para captar a sus potenciales clientes. En este caso, la opción preferida fueron las redes sociales, superando a las demás categorías con 35% de las preferencias. Le siguen la publicidad en medios tradicionales con un 18%, mientras que un 17% invertiría en banners en medios digitales.

A la hora de elegir un sector para crear su compañía en internet, el 54% de los jóvenes apostaría por sectores con reconocido éxito en este medio. Para los encuestados, el negocio más rentable resultó ser el de la ropa y accesorios con 24% de las opciones. Luego vienen formación y ocio con 9% respectivamente, y servicios financieros con 8%. Por último, los sectores menos rentables resultaron ser el de seguros y el de la música, ambos con un 2%.