Los empresarios uruguayos están insatisfechos con el nivel educativo de los jóvenes

Foto: El Observador |

Foto: El Observador |

El 52% de los empleadores uruguayos no está satisfecho con el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes que se incorporan a sus empresas. En tanto, solamente 9% está “muy satisfecho”. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), presentada el miércoles pasado en el simposio Innovaciones en la educación, organizado por la misma institución.

La encuesta denominada Cualidades requeridas para contratación de personal, fue realizada  durante los meses de marzo y abril de 2015 e involucró las respuestas de 366 empresarios, por lo que su nivel del confianza alcanza 95%, según se manifiesta en la consulta.

Ana Laura Fernández, asesora económica de la CNCS, dijo a El Observador que se intentó ante todo discernir con qué grado de habilidades blandas (atributos relacionados con la parte emocional, la conducta, las motivaciones, valores y cultura) los empresarios perciben que los jóvenes ingresan al mercado laboral.

No obstante, explicó que estas primeras cifras tienen que ver con el grado de conocimiento técnico y/o académico de los nuevos empleados, más allá de la experiencia que puede traer de trabajos anteriores.

A su vez, cuando se les preguntó a los empresarios cuán preparados para ingresar a la empresa se encuentran los jóvenes hoy, 54% respondió que “están nada preparados o muy poco preparados”. Fernández señaló que en este caso, lo que se mide es una mezcla entre los conocimientos académicos y las habilidades blandas, ya que el concepto “preparación” es muy amplio.

Las habilidades

A la hora de medir las habilidades blandas la encuesta presentó a los empresarios una lista con alguna de ellas y estos debían elegir cuáles eran las más importantes a la hora de elegir personal. Casi todos (96%) señalaron que la más necesaria era la responsabilidad, seguida por la capacidad para aprender cosas nuevas (92%). En tanto, entre las menos importantes, 9% eligió el manejo de conflictos.

Otras habilidades que se incluían en la lista eran: trabajo en equipo, comunicación efectiva, iniciativa, adaptabilidad y resolución de problemas.

La encuesta también arroja que la responsabilidad es la habilidad más demandada por los empresarios, pero la menos presente entre los jóvenes. A esta le sigue la iniciativa y la resolución de problemas.

En tanto, cuando se le preguntó a los empresarios sobre el nivel de capacitación de los jóvenes según las necesidades de la empresa, 67% respondió que la presencia de una segunda lengua es el aspecto donde la capacitación insuficiente más se hace sentir.  Las nuevas tecnologías es el aspecto donde más se destaca la capacitación suficiente.

Trabajar en conjunto

Fernández aseguró que la falta de preparación de los jóvenes es una preocupación para los empresarios desde hace años. Por esta razón, expresó que desde 2009 la CNCS viene trabajando para acercar el mundo del trabajo al de la educación, ya que lo ven como el único camino posible para salir de este trance.

“Si tenemos mano de obra, va a mejorar la producción y ahí está la preocupación”, afirmó. De hecho, casi 9 de cada 10 empleadores  (87%) contestaron que si los jóvenes tuvieran las habilidades requeridas, su producción se incrementaría.

“Si nosotros queremos seguir creciendo, si queremos abrirnos al mundo, un elemento fundamental es contar con mano de obra capacitada. Si uno empieza a quedar rezagado porque todo el mundo avanza”, agregó la asesora de la CNCS.

La preocupación de los empresarios está fundamentada en los resultados educativos de los últimos años. Según el monitor educativo de Secundaria, en 2013, 55% de los alumnos inscriptos en sexto de bachillerato no aprobó el curso. De estos, 46% no volvió a matricularse en 2014.  En tanto, la cifra de repetición entre los liceos de Ciclo Básico de Montevideo se ubicó en 55,4%.

Fernández aseguró que se trata de “un problema país”. “El país ha crecido mucho y los avances tecnológicos son muy rápidos, entonces hay necesidad de contar con mano de obra calificada”, afirmó.

1 Trackback