4 enero 2016 · Artículos de interés

La ONU reafirmó la iniciativa global sobre empleo decente para los jóvenes

Durante el mes de Noviembre, la Junta de Los Jefes Ejecutivos de Las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) aprobó una  iniciativa creada para promover  el trabajo decente para la juventud.

De cara a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se desarrolló la Iniciativa Global Sobre Empleo Decente Para Los Jóvenes, la cual tiene como objetivo incrementar el impacto de las políticas de empleo y ampliar la acción a nivel nacional en materia de trabajo decente juvenil. Esta iniciativa fue ideada – bajo supervisión de la OIT – por 19 entidades de las Naciones Unidas que tienen, desde hace tiempo, como prioridad dicha temática en sus agendas.

En la actualidad dos de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral son desempleados, subempleados o trabajan pero son pobres. Con respecto a esta problemática, Guy Ryder,  Director General de la OIT expuso que “La crisis del empleo juvenil representa un enorme déficit de trabajo decente para las sociedades de todo el mundo y uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tenemos la oportunidad única de trabajar en conjunto para ampliar la acción sobre el empleo juvenil y hacer frente a esta crisis sobre la cabeza “.

De esta forma,  la iniciativa se constituyó como un esfuerzo ejemplar de todo el sistema de las Naciones Unidas para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible e inspirar una colaboración y asociación entre los actores clave, incluyendo los interlocutores sociales, las organizaciones de jóvenes y el sector público y privado.

En concreto la iniciativa propone:

  • Involucrar a los actores clave y los líderes mundiales en la acción política de alto nivel sobre el empleo de los jóvenes;
  • Expandir y ampliar las políticas e intervenciones nacionales y regionales sobre el empleo juvenil;
  • Aunar experiencia existente y mejorar el conocimiento sobre lo que funciona para el empleo juvenil; y
  • Aprovechar los recursos de las instalaciones existentes a la vez que la movilización de recursos adicionales.

Para leer la nota completa ingrese aquí.