25 abril 2015 · Artículos de interés

La mayoría de los jóvenes uruguayos comienza a trabajar antes de los 20 años

Foto: Caras y Caretas |

Foto: Caras y Caretas |

Tres cuartas partes de los jóvenes comienzan a trabajar antes de los 20 años y un cuarto de los jóvenes de entre 19 y 25 años cursan nivel universitario, según se desprende de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2013 (ENAJ) .

La encuesta señala que en Uruguay hay 886.376 jóvenes de 12 a 29 años y fue realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Instituto Nacional de Estadística y la Facultad de Ciencias Sociales de Udelar a través del Departamento de Sociología. Fue financiada a través de fondos ENIA y fondos para la colaboración técnica del BID.

La encuesta, que revela varios aspectos de la vida de los jóvenes en el país, deja en evidencia que dos terceras partes de los jóvenes consiguen su primer empleo a través de amigos, familiares o conocidos y que tres cuartas partes están de acuerdo en que debería haber más mujeres en puestos jerárquicos.

En materia de educación, el estudio señala que un cuarto de los jóvenes de entre 19 y 25 años cursan nivel universitario. Además, los datos comparados de las Encuestas Nacionales de Adolescencia Juventud muestran un incremento constante de la asistencia de jóvenes a centros educativos. De 2008 a 2013: 4,9 puntos porcentuales de incremento.