La falta de experiencia laboral, el principal obstáculo para los jóvenes argentinos

Foto: iProfesional | 

Foto: iProfesional |

Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s del mundo y quien opera la marca en Argentina, realizó un estudio junto a TNS para conocer cómo ven hoy los jóvenes el mercado laboral argentino, qué esperan cuando se deciden a buscar un primer empleo y cuáles son las principales barreras que enfrentan. En este punto, casi un 50% destacó la “falta de experiencia requerida” como uno de los principales problemas, seguido de la dificultad de combinar el horario laboral con otras actividades (37 por ciento).

El estudio, sobre una base de 600 jóvenes de 16 a 22 años de todo el país, indagó además entre los aspectos más destacados que buscan los jóvenes en su primer empleo: en primer lugar se ubica la necesidad de que sea económicamente beneficioso (64%), seguido de la posibilidad de tener un horario reducido o flexible (36%) y un buen ambiente laboral (33 por ciento).

Al momento de proyectar a futuro, las expectativas a dos años incluyen obtener el dinero necesario para cumplir objetivos personales (45%), aplicar lo que estudian (24%) y adquirir la experiencia para conseguir un trabajo mejor (22%). Respecto a la situación laboral del país para el 2016, la visión general que prima es de cierto optimismo: un 63% cree que habrá la misma o más cantidad de puestos de trabajo que en la actualidad y solo un 22% cree que habrá menos.

El 40% de los jóvenes, asimismo, prefiere el trabajo en grandes empresas o multinacionales. Esto se encuentra en conexión con que 7 de cada 10 jóvenes eligen el trabajo en relación de dependencia por sobre el trabajo independiente, aduciendo como motivo principal la estabilidad.

“Entre los jóvenes de la Argentina predomina una visión de corto y mediano plazo cuando piensan en el trabajo. Sus principales intereses radican en los frutos económicos en la medida que le permitan realizar otras actividades. También de forma complementaria valoran la ­flexibilidad en los tiempos y la estabilidad del empleo frente al trabajo por cuenta propia”, afirmó Hernán Rosal, director de TNS.

Fuente: iProfesional