27 agosto 2014 · Artículos de interés

Juventud uruguaya, escaso tesoro

Imagen: Trilce |

MONTEVIDEO – Este 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, se presentó en Torre Ejecutiva el cuarto fascículo del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad en Uruguay, titulado Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación.

Algunas conclusiones que se destacan tienen que ver con un descenso de la tasa de crecimiento de la población joven, lo cual genera una menor proporción de personas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años sobre el total de la población. Se trata de una población joven que debe insertarse en un mundo netamente adulto, con las consecuencias que esto representa en términos de expectativas y roles a asumir por parte de la juventud.

Esta publicación también brinda una visión panorámica de la situación de la población joven del Uruguay, resaltando situaciones de desigualdad tanto dentro de este grupo como en comparación con el resto de la población. El énfasis, al igual que en otras publicaciones del Atlas, está puesto en las diferencias que se observan desde una mirada territorial, tanto sea a nivel departamental como por barrios.

En el primer capítulo se presenta una semblanza demográfica de los jóvenes; el capítulo 2 describe y analiza la situación respecto al mercado laboral. El capítulo 3 tiene por objetivo estudiar cuáles son las características del proceso de emancipación de los jóvenes uruguayos. Finalmente, el último capítulo analiza algunos aspectos de la situación de los jóvenes respecto a la educación.