Jóvenes sin empleo, aún con competencias sólidas: OCDE

Informan que este sector tiene problemas para encontrar empleo, dado que las empresas encuentran costoso contratar a personas sin experiencia. 

Imagen nota OCDE 21-07

Fuente: El Informador.MX

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2015).- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llamó a los gobiernos a asegurar que los jóvenes salgan de las escuelas con las competencias necesarias para su inclusión en el campo laboral.

En el estudio Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015, la juventud, las competencias y su empleo, publicado este lunes, el organismo internacional destacó que el 10% de los recién graduados tiene habilidades de comprensión lectora pobre y el 14% tiene habilidades de comprensión matemática pobre, en tanto que más del 40% de los jóvenes que dejaron la escuela antes de concluir su educación postsecundaria tienen competencias lectoras y matemáticas pobres, lo que dificulta su ingreso al
mercado laboral.

Indicó que son demasiados los jóvenes que abandonan la educación con poca experiencia laboral, ya que menos del 50% de los alumnos en programas de formación profesional, y menos del 40% de alumnos en programas académicos, en los 22 países de la OCDE y regiones cubiertas por el Estudio de Habilidades de los Adultos, participan en algún tipo de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Sin embargo, el documento apuntó que aun los jóvenes con competencias sólidas tienen problemas para encontrar empleo, dado que las empresas encuentran “muy costoso” contratar a personas sin experiencia laboral. Por lo que los jóvenes tienen el doble de probabilidad de estar desempleados.

Factores como el abandono de la educación sin tener las capacidades suficientes o la falta de experiencia hacen que los jóvenes, se encuentren sin empleo. El estudio subrayó que durante 2013, los países que integran la OCDE concentraban 39 millones de personas de entre 16 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan (Ninis), lo cual calificó como un “inaceptable desperdicio de potencial humano”.

Por lo que el organismo internacional pidió a los gobiernos identificar a los millones de ”Ninis”, para ayudarlos a reintegrarse, y mediante los servicios públicos de empleo, los sistemas de educación, estos jóvenes puedan encontrar un empleo o continuar con su formación académica.

Otra problemática que resaltó el documento fue los contratos temporales, ya que uno de cada cuatro jóvenes es contratado temporalmente, por lo que se enfrentan a obstáculos para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional. En tanto que el 12% de los jóvenes empleados están sobre calificados para llevar a cabo su trabajo, lo que significa que algunas de sus competencias no son explotadas.

La OCDE recomendó “desmantelar las barreras institucionales al empleo juvenil”, ya que este sector de la población debe encontrar en los contratos temporales ” la vía a un empleo más estable, y no a una serie de situaciones precarias que eleven el riesgo de volverlos jóvenes desempleados”.