20 septiembre 2014 · Artículos de interés

Jóvenes que no estudian ni trabajan: el rol de la familia

Foto: América Economía |

Foto: América Economía |

El investigador argentino Alejandro Piscitelli estuvo en Colombia, en el VII Congreso Internacional de la Familia realizado en la Universidad De la Sabana, para exponer los resultados de su reciente publicación que se encarga de analizar los impactos que la generación Ni-Ni tiene en la vida familiar y social.

Centrado en el sector del Bajo Boulonge en Buenos Aires, Argentina, el experto logró determinar que la problemática en la que los jóvenes no asisten al colegio, a la universidad o al trabajo se da en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, los índices más altos están en aquellas poblaciones que él llama desestructuradas: en donde hay lazos sociales muy débiles y problemas familiares.

Las razones del fenómeno son muchas y muy diversas. Factores como la desigualdad social, las dificultades económicas, el desequilibrio familiar, entre otras, aumentan el riesgo de la deserción escolar y la inestabilidad laboral. “Considero que es una situación generalizada en nuestros países, tanto en Colombia como en Argentina. Porque donde hay exclusión social está la generación NI-NI”, dice Piscitelli.

Para las familias es un tema realmente preocupante y el cual muy pocas saben cómo enfrentar. En algunos casos, el argentino encontró que hay situaciones realmente irónicas en las que los jóvenes tienen el ejemplo de padres fuertemente trabajadores. Pero, es ahí donde está el verdadero problema. Su familia ha vivido tan ocupada que no tiene tiempo para dedicarles; y esa situación es sin lugar a dudas una de las grandes causas de esta problemática.

Con base en los resultados del estudio, Piscitelli concluyó que la presencia del núcleo familiar es el componente fundamental para evitar que la generación NI-NI siga siendo un fenómeno en expansión. Pero también es indispensable pensar en la labor que tienen las escuelas en la formación de los jóvenes para que éstos comprendan las dimensiones de la responsabilidad que deben tomar con respecto a la sociedad.