Jóvenes de Latinoamérica y Europa debaten en Ecuador sobre desempleo juvenil

Foto: Andes |

Quito, 9 abr (Andes).- La presidenta de la Fundación EU-LAC (Unión Europea-Latinoamérica-Caribe), Benita Ferrero, afirmó este jueves en Ecuador que las dos regiones tienen en común el desafío de enfrentar el desempleo juvenil y por ello se ha convocado en esta capital las primeras jornadas organizadas sobre el tema para compartir experiencias y poder avanzar en su solución.

“Todos nosotros tenemos el mismo reto, el mismo desafío, y por eso creo que es muy importante lo que estamos haciendo aquí”, afirmó tras inaugurar en Quito los debates convocados por esta Fundación, creada tras en 2010 a instancias de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

A este foro fueron invitados jóvenes de medio centenar de países latinoamericanos y caribeños.

Según estadísticas de varias entidades regionales citadas por Ferrero, mientras la tasa mundial de desocupación juvenil es de 13.1%, tres veces superior a la de los adultos, en la UE ese indicador en menores de 25 años alcanza el 21.6%, en Suramérica es del 13.7% y en el Caribe del 20%.

“La juventud es nuestro futuro y realmente todavía hay muchas cuestiones que no se han solucionado bien; todos sabemos que si la fundación de cada Estado es la educación de su juventud, si no hacemos nuestro trabajo, quedará una generación perdida, algo que nosotros no quisiéramos”, remarcó.

En las mesas redondas dispuestas se debaten empleo y políticas económicas para la promoción del empleo juvenil, la empleabilidad, educación, formación y capacitación; políticas del mercado laboral, empresariado y empleo autonómico y consecuencias y resultados, los cuales serán enviados a la Cumbre de Celac-EU en Bruselas en junio de este año.

La Fundación EU-LAC, con sede en la ciudad de Hamburgo, Alemania, impulsa cuatro programas (Explora, Emprende, Conecta y Comunica) para profundizar en los temas que forman parte de la agenda birregional y que pudieran dar lugar a formas y campos de colaboración entre los dos bloques.

Fuente: Andes