21 marzo 2015 · Artículos de interés

Ingreso de jóvenes al mercado laboral genera debate en México

Foto: Protocolo |

Foto: Protocolo |

En el marco de la mesa Diálogos Globales para la Educación Superior, organizada por el British Council, se dieron cita representantes de diferentes instituciones educativas en México con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista respecto a la transición de los estudiantes de la escuela al mundo laboral.

Los participantes de las mesas de trabajo, representantes de organismos gubernamentales, sociedad civil, empresas e instituciones educativas fueron convocados con la intención de generar un diálogo.

Se planteó la posibilidad de establecer una diferencia entre la educación pública y privada. Tema en el cual se privilegió al conocimiento, sin embargo, se hizo hincapié en el compromiso de las instituciones educativas por establecer puentes de diálogo con los empleadores para poder transmitir dicha información a los alumnos quienes pudieran encontrar un panorama laboral adverso debido a su falta de experiencia.

Del mismo modo, se privilegió al liderazgo y trabajo en equipo como cualidades requeridas, y muy tomadas en cuenta, por reclutadores o dueños de empresas en el país. Se motivó a los presentes a prestar atención a dichas cualidades en los jóvenes así como a fomentarlas.

Por otra parte, se destacó la importancia de crear conciencia en los estudiantes para invertir de manera adecuada su tiempo, dividido proporcionalmente en estudio, deberes, cursos y recreación, debido a las repercusiones económicas del desperdicio de tiempo.

Asimismo, se invitó a los empleadores a ser maestros de los jóvenes recién integrados al mundo laboral con el objetivo de mejorar sus capacidades y contribuir así al desarrollo de una fuerza de trabajo calificada así como fidelidad laboral a sus respectivas empresas.