13 octubre 2014 · Artículos de interés

En México, los jóvenes tardan más de 3 años en encontrar empleo

Foto: INEGI |

Foto: INEGI |

En México, dos de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan, es decir, son ninis; pero lo más grave es que, en promedio, cada uno de ellos pierde 3.3 años de sus vidas en esa situación, lo cual es un año más que el promedio de la OCDE.

El “Panorama de la Educación 2014” que presentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) da cuenta que en México la situación de los jóvenes es más crítica que en otras naciones, pues pierden tres años de su vida sin estudiar ni tener un trabajo remunerado.

Esa situación que enfrentan los jóvenes mexicanos representa “un gran riesgo de que se desvinculen tanto de la educación como del mercado laboral”, por lo que en vez de tener un trabajo o estar en la escuela, prácticamente pasan buena parte de su juventud sin una actividad productiva.

Con base en las tendencias actuales, “se estima que los mexicanos de 15 a 29 años de edad pasarán 3.3 años sin estar empleados ni en educación o formación”, alertó la OCDE en el estudio anual que hace sobre el panorama educativo en diferentes aspectos.

Estar inactivo por ese período ocasiona que “puedan perder habilidades valiosas y experiencia con efectos a largo plazo sobre su futuro, con menos oportunidades para acumular capital humano y los ingresos fiscales no percibidos para las economías nacionales. Además, muchos estudios han confirmado la asociación entre el desempleo y la mala salud mental, incluyendo la depresión, lo que puede también traducirse en costos sociales adicionales para la sociedad”, advirtió la OCDE.

Fuente: Vanguardia