30 octubre 2014 · Artículos de interés

El tema de los ninis mexicanos: campante durante 10 años

Foto: Bitácora Cultural |

Foto: Bitácora Cultural |

En México persisten los altos niveles de deserción escolar en la educación media superior y superior. Cerca del 65 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, no participó en la educación en 2012, sin contar que el 22 por ciento ni estudiaba, ni trabajaba, porcentaje que se ha mantenido por más de una década.

Así lo revela el Panorama de la Educación 2014 presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que coloca a México sólo por arriba de Brasil en este rubro, pero debajo del resto de los países miembros.

En primaria y secundaria la cobertura es casi universal, pero con la educación media superior comienza “el paso de la muerte”, señala Gabriela Ramos, directora del gabinete y Sherpa de la OCDE.

En videoconferencia desde París, indicó que a pesar de que las tasas de matriculación crecieron en 17 por ciento desde 1995 en este nivel de estudios, México cuenta con una de las tasas más pequeñas respecto de los países miembros, al alcanzar al 53 por ciento de estudiantes entre 15 y 19 años, cuando la media OCDE es de 84 por ciento.

Incluso algunos países de la región como Argentina, Brasil y Chile, alcanzan tasas más altas de cobertura (73,78 y 76 por ciento respectivamente), donde sólo Colombia se ubica por debajo de México con el 43 por ciento de cobertura en este nivel.

En México la expectativa es que sólo 47 por ciento de los jóvenes se gradúen de la media superior.

A estos se suma que “seguimos con el problema de ninis” que es el más alto. Aún cuando del 2005 al 2012 el porcentaje bajó en 2.9 por ciento, el número de jóvenes sin educación ni empleo rebasa el 22 por ciento. “Tras una década y el tema sigue tan campante”, dijo.