Desempleo juvenil real sería muy superior a cifras de la OIT

Foto: Elnorthern |

Foto: Elnorthern |

El nivel de desempleo juvenil podría ser “seis o siete veces” superior a lo que indican las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtieron activistas.

Así se desprende de las conclusiones de su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015, presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La OIT fijó en 13 por ciento el actual índice de desempleo entre los jóvenes de 15 y 24 años de todo el mundo, lo que equivale a 74 millones de jóvenes, aunque alertó que ese nivel se incrementará en el próximo futuro, en una de las principales conclusiones del informe.

William Reese, director de la estadounidense Fundación Internacional de la Juventud, piensa que esa cifra es muy inferior a la real.

“No me sorprende esa cifra porque es probablemente mucho mayor de lo que afirman…. el número real es probablemente seis o siete veces más”, aseguró Reese a IPS.

“Normalmente esas estadísticas evalúan a la gente que está buscando empleo, así que si usted no está en la búsqueda, técnicamente no es desempleado. La gente en los países pobres suele estar subempleada o mal remunerada”, señaló.

El informe de la OIT, presentado ante la ONU el 6 de este mes, advierte que la crisis económica mundial de 2008 sigue repercutiendo en todo el mundo, especialmente en las economías del Sur en desarrollo.

El informe describe la creciente desigualdad en los ingresos y la riqueza, así como un crecimiento económico lento, y prevé la estabilidad del desempleo mundial en general, frente al aumento del juvenil.

“Los jóvenes, en particular las mujeres jóvenes, siguen viéndose afectadas por el desempleo de manera desproporcionada”, según la OIT. La tasa de desempleo juvenil en 2014 fue casi tres veces mayor que la tasa del desempleo en general.

El desempleo en general “habrá de disminuir gradualmente en las economías desarrolladas”, mientras que “en muchos países se proyecta un aumento sustancial del desempleo juvenil”, agrega.