10 septiembre 2014 · Artículos de interés

Escuela y mercado laboral: desconectados

Foto: Huffington Post |

BUENOS AIRES – Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la escuela está “desconectada” del ámbito laboral y que la secundaria no está enseñándoles a los alumnos las habilidades que los empleadores valoran. El estudio destaca sobre todo las socioemocionales, como la capacidad de tomar decisiones, el pensamiento crítico y la responsabilidad.

Entre los jóvenes de Argentina, la tasa de desempleo oficial es del 18,2%, más del doble que el índice general (7,11% según el Indec). Detrás del problema se esconden varias causas y una de ellas apunta al sistema educativo: los especialistas coinciden en que la escuela no prepara a los estudiantes para el trabajo.

Muchos empleadores ratifican que la baja calidad de la educación secundaria impacta en las posibilidades de inserción laboral de los egresados: la mayor demanda insatisfecha de las empresas tiene que ver con hábitos básicos, como la puntualidad o la asistencia diaria al trabajo.

Para los autores del informe del BID, hay un “desacople” entre lo que la escuela enseña y lo que el mercado laboral necesita. “Esto es consecuencia “de una profunda disociación de la escuela respecto de su entorno, en particular, frente al sistema productivo”.

Fuente: TG Post