22 agosto 2014 · Artículos de interés

Cuando la juventud “ni-ni” tiene rostro de mujer

Foto: Buenos Aires Herald |

Foto: Buenos Aires Herald |

BUENOS AIRES – Un informe presentado la semana pasada por CIPPEC contradice los mitos comunes acerca de la juventud en la provincia de Buenos Aires.

Contrariamente a la creencia generalizada según la cual los “ni-ni” son hombres jóvenes vinculados con el tráfico de drogas y el crimen, en la provincia de Buenos Aires el 75 por ciento de la población que no trabaja ni estudia (“ni-ni”) está compuesto por mujeres, de las cuales el 40 por ciento está embarazada.

Según el informe de CIPPEC, “el punto de vista predominante en la opinión pública acerca de la juventud es su vinculación con la delincuencia y la inactividad, sintetizado en el concepto de ni-ni,” señalando que “un análisis más detallado del tema deja claro que esta visión tiende a simplificar la juventud en un concepto homogéneo que está lejos de su verdadera caracterización”.

El informe precisa que en la provincia de Buenos Aires más de medio millón de jóvenes se podría caracterizar como perteneciente a la categoría “ni-ni”. Dentro de este grupo poblacional que no asiste a ningún tipo de establecimiento educativo ni está buscando activamente empleo, las mujeres están sobre representadas: en la provincia de Buenos Aires hay 425 mil mujeres jóvenes que generalmente se ocupan sólo de tareas domésticas y conviven en sus hogares con otros menores de edad.