14 agosto 2015 · Artículos de interés

Creció de 19% a 29% empleo juvenil en el sector público y privado

El responsable de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) dijo que se trata de jóvenes que culminaron una carrera profesional o técnica en el Perú.

nota forge 14-08

Fuente: Medios

 

En los últimos diez años creció de 19 a 29 por ciento el empleo juvenil en instituciones públicas y empresas privadas, informó el responsable de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta Achahuanco, al celebrarse el Día Internacional de la Juventud.

Manifestó que se trata de jóvenes que culminaron una carrera profesional o técnica. “Es una tendencia que crece y está dejando de lado a los trabajadores independientes o llamados emprendedores”, explicó Galarreta en diálogo con la Agencia Andina.

“Es un dato que reconforta; sin embargo, hay que ser cautos y pensar en que es mejor diseñar políticas para evitar que en caso de crisis económica los jóvenes sean los primeros despedidos, como ocurrió en Europa. Hay que fortalecer su emprendimiento. Eso es lo más seguro”, añadió.

De acuerdo con cifras de Senaju, en el país hay aproximadamente 8 millones de jóvenes de 18 a 29 años. De ese universo, 1 millón 500,000 son profesionales y trabajan como tales; mientras que 1 millón 400,000 laboran como técnicos. Los cinco millones restantes se desarrollan en diversos rubros y muchos no cuentan con educación superior.

De total de los profesionales (1 millón 500,000), el 87 por ciento desempeña una ocupación relacionada con lo que estudió.

Los puestos de trabajo que hoy ocupan los jóvenes que terminaron sus carreras se encuentran en áreas vinculadas con las ingenierías, sobre todo industrial, geología y sistemas; pero también en las asociadas con las ciencias administrativas, contabilidad y economía, explicó Galarreta.

En el norte del país, la mano de obra juvenil se concentra en la actividad comercial como empleados de supermercados y servicios y en el sector agricultura, como ingenieros agrónomos y jornaleros. También en la industria pesquera.

Un dato importante, agregó Galarreta, es que del 87 por ciento que labora en lo que estudió el 55 por ciento son mujeres, pero los varones ganan 25 por ciento más que ellas. Los hombres tienen un sueldo de 2,400 nuevos soles, en tanto que las mujeres 1,900 en promedio.

“Es un problema cultural que todavía no cambia”, afirmó.

 

Tomado del medio Perú.com

Fuente: Andina

 

Fuente: Perú.com