Crecimiento inclusivo y trabajo decente como nuevos objetivos de desarrollo

Foto: bgyouthdelegate.org |

NUEVA YORK – Naciones Unidas está un paso más cerca de llegar a un acuerdo sobre la adopción de una nueva serie de objetivos que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Grupo de Trabajo Abierto (GTA) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobó por aclamación una serie de 17 objetivos que serán sometidos a la Asamblea General en septiembre.

Esta propuesta incluye un objetivo de transformación para “Promover un crecimiento económico duradero, inclusivo y sostenible y trabajo decente para todos”. Según Jane Stewart, Representante especial de la OIT ante la ONU, “es sensato asociar el trabajo decente y el crecimiento inclusivo en un mismo objetivo, el crecimiento no puede ser inclusivo ni duradero si no crea empleos decentes”.

Además, fue acordada una atención especial a los jóvenes. El GTA recomendó la adopción de medidas audaces dirigidas a reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación, y a aumentar el número de jóvenes con competencias, incluyendo las calificaciones técnicas y profesionales. Para hacer frente a estas necesidades específicas, el GTA propuso una estrategia mundial para el empleo juvenil que deberá ser formulada e implementada de aquí al 2020.