12 diciembre 2014 · Prensa

[Comunicación Sostenible] Programa de empleo para jóvenes en Latinoamérica

Foto: The Guardian |

En un nuevo proyecto del FOMIN y la Fundación Forge se dará apoyo en la transición de etapa escolar a laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza en Argentina, Uruguay, México y Perú.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una cooperación técnica en apoyo a la Fundación Forge. La finalidad es expandir regionalmente un modelo en el que la transición de una escuela un trabajo de calidad para 14.000 jóvenes.

Es un reto en América Latina y el Caribe aumentar las oportunidades de empleo formal en la población joven. Esto se debe a que la tasa de desempleo en este target duplica y en algunos casos llega a triplicar la tasa global. De esta tasa los más afectados son jóvenes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad y mujeres. Las estadísticas confirman que 6 de cada 10 jóvenes que logran conseguir un empleo son en condiciones de informalidad, lo que en general significa un ingreso bajo, inestabilidad laboral y desprotección. Por otra parte, hay estudios que demuestran que conseguir un empleo mejora la trayectoria laboral y calidad de vida de los jóvenes.

Forge propuso dos metodologías innovadoras para poder desarrollar este proyecto. Por un lado es necesario realizar un fortalecimiento de la oferta laboral, por lo que la fundación trabajará en alianza con el sector privado y con escuelas.

Forge trabajará con jóvenes simultáneamente con las escuelas aliadas, brindando a los jóvenes formación humanística y técnica durante todo un año. Posteriormente realizarían un acompañamiento al joven en la búsqueda laboral e incluso en un periodo de tiempo posterior a la inserción en el trabajo. De esta forma se garantiza que el contrato con las empresas sea de aquellas que pertenecen a la red y en condiciones de formalidad.

En cuanto a la demanda, este proyecto pretende ampliar y consolidar una red de 600 empresas comprometidas con dar empleos a personas jóvenes. Esta red además lograría una entidad y alcance regional, para que las empresas vean en ella un espacio donde el sector privado comprometido genere acciones y productos de conocimiento.

Por último, esta iniciativa pretende transferir su metodología y conocimientos del modelo a dos organizaciones público privadas, para que además trabajen colaborativamente e incrementar la escala y calidad de servicios de empleo para jóvenes.

Este proyecto hace parte de la iniciativa regional Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO), en donde empresas, gobierno y sociedad civil aportan diferentes recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones y mejorar la tasa de desempleo de forma efectiva y sostenible en poblaciones de vulnerabilidad y situación de pobreza en América Latina y del Caribe.

La NEO fue lanzada en la Cumbre de las Américas en 2012, bajo la dirección estratégica del FOMIN, el Departamento Social del BID y la Fundación Internacional de la Juventud. Los socios fundadores fueron Arcos Dorados, Fundación Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Walmart. Las iniciativas del NEO se están implementando en el Estado de Nueva León-México, República Dominicana, Brasil y en el Urabá Antioqueño en Colombia.