5 octubre 2014 · Artículos de interés

Habilidades socioemocionales y oportunidad laboral en México

Foto: Periódico Enfoque |

Las habilidades socioemocionales son clave para obtener empleo, pero en México los jóvenes egresados carecen, al menos, de capacidad de auto control, trabajo en equipo, comunicación asertiva, puntualidad y tolerancia a la frustración, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre habilidades en el trabajo.

Las estadísticas corroboran que esa carencia viene desde la escuela. Uno de cada tres estudiantes de bachillerato en México hizo una agresión física, verbal o psicológica en los últimos 12 meses, según datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Uno de cada dos estudiantes piensa que es difícil cumplir una meta si necesita un esfuerzo prolongado y 33% de los jóvenes en bachillerato no se consideran personas empáticas socialmente.

Los empleadores buscan y no encuentran fácilmente personas con capacidad de dar una respuesta concreta ante preguntas específicas, también hablan de nula habilidad para argumentar y poca iniciativa, arrojó la encuesta a nivel Latinoamérica del BID.

Al final, las diferencias de sueldo y oportunidades laborales se vinculan a competencias que no sólo tienen que ver con conocimientos, afirmó Emiliana Vegas, especialista en economía de la educación del BID.

Si el joven tiene problemas de violencia en su hogar, pero además en la escuela no se le habla de respeto, tolerancia, resolver conflictos y comunicar, nunca aprenderá a desarrollar esas competencias en su vida, menciona Wendy Cunningham, Líder de Desarrollo Humano para México y Colombia del Banco Mundial. El problema radica en que la mayoría de las escuelas en América Latina se han mantenido ajenas al concepto de habilidades socioemocionales. “Se piensa en habilidades socioemocionales como si sólo fuera algo relacionado con psicología, cuando el mundo de trabajo es en lo primero en que se fija”, advirtió.