"> BID Lab y Fundación Forge firman acuerdo de cooperación regional por 8 millones de dólares | Fundación Forge
11 abril 2019 · Forge Noticias

El proyecto buscar reducir la brecha que existe entre los jóvenes vulnerables y el mercado de los trabajos del futuro, utilizando tecnologías disruptivas para beneficiar a 100.000 jóvenes socioeconómicamente vulnerables de Latinoamérica.

El pasado 19 de marzo se formalizó el acuerdo de cooperación técnica “Habilidades para el futuro”, con la firma de José Luis Lupo Flores, Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID y Sam Mizrahi, Presidente de la Fundación Forge. El proyecto será implementado en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay, países en donde opera la Fundación.

El avance de nuevas tecnologías está modificando drásticamente el mercado laboral, generando nuevas oportunidades para los jóvenes, pero también desafíos importantes para no ampliar las brechas de inequidad social.  América Latina y el Caribe cuentan con tasas de desempleo juvenil que casi triplican la de los adultos, afectando sobre todo a la población socioeconómicamente vulnerable, especialmente a las mujeres.

Para estar a la altura de las exigencias del nuevo mercado laboral es necesario que los jóvenes adquieran habilidades del siglo XXI: 1) habilidades socioemocionales como la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, y 2) habilidades digitales para funcionar en entornos ricos en tecnología, como el pensamiento computacional básico, conexión de dispositivos, y uso responsable y productivo de redes sociales.

Para ello, la Fundación Forge, con más de 10 años de experiencia en preparar a jóvenes vulnerables en la transición escuela-trabajo, co-desarrollará en alianza con el ecosistema emprendedor, soluciones digitales que usen tecnologías disruptivas como machine learning o inteligencia artificial para proveer orientación vocacional y facilitar servicios de intermediación laboral, logrando escala exponencial en el modelo de transición escuela-trabajo de calidad.

Los beneficiarios directos del proyecto son 100.000 jóvenes socioeconómicamente vulnerables con acceso a fortalecimiento de habilidades socioemocionales y digitales, a empleos formales y/o a oportunidades para continuar estudiando. Otros beneficiarios serían docentes, entidades educativas públicas, programas públicos y organizaciones aliadas

Con la firma de este acuerdo de cooperación entre el BID Lab y la Fundación Forge se constituye la base de una operación innovadora, que busca usar tecnología de punta para lograr disminuir la brecha entre las habilidades digitales y socioemocionales de los jóvenes de segmentos socioeconómicos vulnerables, especialmente las mujeres; y aquellas que requieren los empleos con mejor proyección de futuro, crecimiento y salario.